¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?

Si estás interesado en conocer más acerca de la Ley de Segunda Oportunidad y cómo funciona esta norma que permite a particulares y autónomos de sus deudas, lo más recomendable es que tengas en manos de buenos abogados en Monzón, principalmente si estás decidido a apostar por este mecanismo.

Para qué sirve la Ley de Segunda Oportunidad

La finalidad de esta ley es la de permitir exonerar las deudas, aligerar la carga financiera y otras medidas de carácter social. Gracias a ella, cualquier persona particular o pequeño empresario, puede tener una nueva vida y empezar desde cero.

Para ello, la normativa que vio la luz el 28 de julio de 2015 permite renegociar la forma en la que se devolverán las deudas. Si no hay acuerdo, es un juez el que determinará su cancelación o exoneración de la misma al deudor si lo considera oportuno.

Requisitos para beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad

Al acudir a un abogado en Monzón para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad se deben cumplir con dos requisitos:
  • Acreditar que no es posible hacer frente a las deudas. Para ello se deben dar pruebas de que se ha liquidado todo el patrimonio en el concurso y que se han hecho todos los pagos posibles a los deudores.
  • Demostrar que ha habido buena fe. Se considerará que se actúa de buena fe cuando se ha intentado llegar a un acuerdo con los acreedores de la deuda antes de iniciar el concurso; cuando no se trata de una situación de insolvencia voluntaria; cuando no se han cometido delitos económicos; si no se ha rechazado un trabajo acorde a su capacidad y si no se ha acogido a la misma ley en los 10 años anteriores.