¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad se trata de un mecanismo legal que se encarga de permitir a particulares y autónomos con deudas que puedan renegociar estas o liberarse de parte de estas. Es un procedimiento que busca que personas que se encuentran una situación económica complicada puedan superar una situación grave de insolvencia o quiebra. En estos casos lo más aconsejable es acudir a un abogado en Monzón para encontrar la mejor solución.

El objetivo y los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

La principal finalidad de la Ley de Segunda Oportunidad es la de proporcionar un auxilio a aquellas personas que, aunque hayan sido buenos pagadores en el pasado, estén pasando por una delicada situación económica. Esto no quiere decir que la persona pueda liberarse de forma sencilla de los pagos que debe asumir, ya que también se busca proteger los derechos de cobro de los acreedores.

Este mecanismo se ajusta mejor que el concurso de acreedores a los intereses de estos, siendo un instrumento perfecto para quienes atraviesan una situación complicada. Así, se trata de salvar dentro de lo posible el cobro y no descuidar los intereses del individuo. Sin embargo, para poder acogerse a ella hay que cumplir con una serie de condiciones:

  • Debe existir la justificación de el deudor no cuenta con el suficiente patrimonio para enfrentarse a sus deudas.

  • La cantidad adecuada no puede ser superior a los 5 millones de euros.

  • Las deudas deben haberse contraídas actuando de buena fe, tratando primero de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.