Cómo reclamar una herencia sin testamento

Cuando una persona fallece es habitual plantearse lo que ocurre con la herencia en aquellos casos en los que no hay testamento. En estos casos, los descendientes pueden necesitar acudir a abogados en Monzón que les ofrezca asesoramiento al respecto.

Trámites para reclamar una herencia sin testamento

La condición de herederos cuando no existe testamento, lo que se conoce como herencia intestada, debe ser tramitada a través de una declaración de herederos abintestato. Para ello se deben seguir una serie de pasos que vamos a detallar a continuación.

En primer lugar, debes acudir al Registro Civil del lugar en el que la persona falleció. En este se deberá solicitar el certificado literal de defunción, un documento que acredita que una persona ha fallecido.

Posteriormente debes solicitar el certificado de últimas voluntades y el del Registro General de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Gracias al primer certificado se puede saber si hay testamento o no. Con el segundo se puede saber si había algún seguro contratado.

Un tercer paso es el de instituir a los herederos mediante el acta de notoriedad de declaración de herederos abintestato. Los herederos deben acreditar que tienen la condición de herederos ante notario.

En el caso de un hijo o cónyuge es sencillo poder disponer de documentos que lo puedan demostrar, como el libro de familia, certificado de nacimiento o matrimonio, etcétera. Si se es un pariente lejano, el proceso será más complejo. Además, se necesita la declaración de dos testigos sin derecho a herencia.

Cuando se acredita la existencia de parentesco, el notario se encarga de extender el acta que instituye como herederos a las personas que tienen una mayor cercanía con el fallecido.