Dación de pago y ley de segunda oportunidad

Como abogados expertos en ley de segunda oportunidad tenemos que decir que la misma contempla la dación en pago como una medida para poder resolver la deuda. Aun así, son numerosos los matices que esta legislación establece y que vamos a ver a continuación.

¿En qué consiste la dación en pago?

Es una medida con la que el deudor logra liberarse del impago de un crédito hipotecario a cambio de entregar su vivienda al banco con quien contrajo la deuda. Es decir, se trata de una salida para aquellas personas que se han encontrado con dificultades económicas y que no han podido hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca. Gracias a ella es posible cancelar el cien por cien de la deuda por lo que no será necesario hacer frente a reclamaciones nuevas y posteriores por parte del acreedor. Pero para ello es necesario que se pueda probar que no se ha obrado de mala fe ocultando parte de los bienes o cobrando ingresos que no se hayan declarado.

Hay que tener presente que la ley de segunda oportunidad no elimina todas las deudas. De hecho, las contraídas con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social tienen un límite máximo de hasta diez mil euros. En el caso de que la cuantía sea superior, se puede establecer un plan mensual para poder abonarlas de una manera más cómoda. Por otro lado, si se generaran deudas nuevas durante el periodo de tiempo en el que el caso se está evaluando, no se contabilizarán en el cómputo total.