¿Es leal instalar cámaras para controlar a tus trabajadores?

Ante cualquier duda sobre la ley te recomendamos que te acerques a visitar a nuestros abogados en Monzón, donde podremos asesorarte. Hoy vamos a hablar sobre un tema que nos suelen consultar. ¿Se pueden instalar cámaras para controlar a los trabajadores?

Cuando se lleva tiempo trabajando en un lugar en el que no se han implantado nunca medidas de control, el uso de cámaras de vigilancia y otros modos de tener bajo control las tareas de los empleados suele levantar ampollas. Muchos empleados lo toman como una señal de desconfianza por parte de la empresa, y hay quienes incluso se plantean si esto es legal o si se puede impedir que se instalen estos sistemas en el centro de trabajo.

Lo que dice la ley

En realidad, no existe en casi ningún país de la Unión Europea una normativa que sea clara en cuanto a la legalidad de instalar sistemas de control y vigilancia.

Según el Estatuto de los trabajadores en nuestro país, al empresario le corresponde adoptar cualquier medida de vigilancia que considere oportuna para que los empleados desarrollen sus tareas, siempre respetando su dignidad.

Por tanto, la ambigüedad con la que se puede interpretar la normativa está en lo que cada uno considera como dignidad. Hay quienes aseguran que se pueden tomar imágenes de cualquier lugar mientras no aparezcan en situaciones comprometidas, como en el cuarto de baño, mientras que otros conciben el simple hecho de grabar su imagen sin haber firmado un permiso específico para ello como un grave atentado contra su dignidad e intimidad.