¿Es legal grabar llamadas de teléfono?

Muchos clientes, consultan a nuestros abogados en Monzón sí pueden presentar como prueba la grabación de una llamada telefónica ante diferentes circunstancias. En la actualidad, grabar una conversación telefónica es muy fácil, tan solo necesitamos una aplicación en nuestro teléfono móvil que realice dicha tarea, pero… ¿es legal grabar llamadas en España?

Qué dice la ley sobre la grabación de llamadas

La ley dice que sí se pueden grabar llamadas telefónicas, no en vano, es muy habitual que diversas compañías nos realicen contratos grabados, para lo cual graban nuestra conversación bajo nuestro previo consentimiento.

Cabe señalar que, a nivel legal, se pueden diferenciar dos tipos de llamadas: las llamadas propias y las ajenas. Para saber si es legal grabar una llamada, solo tenemos que ser personas partícipes en la conversación (llamada propia), además, la otra persona parte de la conversación debe consentir que se grabe la llamada.

Si grabamos la conversación telefónica de otras personas, donde no somos partícipes en la conversación (llamada ajena), estaremos infringiendo la ley, ya que estaremos infringiendo el artículo 18.3 de la Constitución Española y atentando contra la intimidad de las personas. La pena es de entre uno y cuatro años de prisión y una multa.

¿Puedo publicar en redes sociales una grabación telefónica?

Del mismo modo que la persona a la que grabamos en nuestra conversación telefónica debe dar su consentimiento para ser grabada, para difundir dicha grabación, es también necesario que exista un consentimiento.

Desde Abogados en Monzón esperamos que ahora ya tengas más claro este aspecto, no obstante, si aún te quedan dudas, consúltanos.