La elaboración de un testamento
El testamento es un documento en donde se especifica quiénes serán los herederos de un bien y qué se le dejará a cada uno de ellos. Un abogado en Monzón es el profesional que puede ayudar en la elaboración de un testamento y en la elección de cuál es el más adecuado.
¿Cuáles son los tipos y clases de testamentos que tenemos?
Porque, en la práctica, y a pesar de que hacer un testamento es un proceso relativamente sencillo, hay diferentes tipos que podemos elegir según las circunstancias.
En primer lugar está el testamento ológrafo, aquel que escribe cada uno de su puño y letra. No obstante, para que sea válido deberá estar firmado por el otorgante y aparecer el día, mes y año de su elaboración.
Además, el testamento ológrafo hay que presentarlo en el juzgado dentro de los 10 días siguientes al fallecimiento del otorgante. De no hacerlo, la persona que lo tenga en su poder será responsable de los perjuicios causados. Lo más recomendable es contar con un abogado para que no haya problemas.
Un segundo tipo es el testamento abierto, que se otorga ante notario. Suele ser el más habitual en nuestro país, ya que su procedimiento es muy sencillo. Sin embargo, hay casos en los que se requerirá la presencia de testigos, especialmente si el otorgante no sabe firmar o leer por sí mismo.
Por último, tenemos el testamento cerrado. En este caso, el otorgante no revela su última voluntad y detalla que se halla escrita en un papel o una carta. Un tipo de testamento que debe estar escrito y firmado de puño y letra por el otorgante.