La nueva ley concursal, un procedimiento especial para las microempresas
El procedimiento especial para microempresas introduce algunos cambios significativos en lo que respecta al Concurso Express. En líneas generales, se caracteriza por reducir costes, fomentar la utilización de la tecnología y flexibilizar el procedimiento actual de Concurso de Acreedores Express. En nuestro despacho de abogados especialistas en concurso de acreedores te asesoramos sobre todo lo referente a este tema.
Características del procedimiento para la insolvencia de una microempresa
Este nuevo procedimiento está diseñado específicamente para las pymes pequeñas para intentar mejorar el tratamiento de su insolvencia teniendo en cuenta sus necesidades y características especiales. Además, es menos costoso, ya que permite reducir los altos costes fijos que conlleva el tradicional concurso de acreedores. Igualmente, y salvo excepciones, no es obligatorio que el deudor comparezca representado por un procurador y asistido por un letrado.
Se trata de un procedimiento más rápido, flexible y sencillo que no implica una intervención judicial tan extensa, permitiendo que la duración se reduzca considerablemente. Por otro lado, es totalmente personalizado, lo que implica que el deudor va a poder solicitar la adopción de distintas medidas, de tal forma que no van a existir dos procedimientos iguales.
Además, las comunicaciones se van a realizar por medios telemáticos con formularios en líneas, gratuitos y accesibles para todo el mundo. Las declaraciones, comparecencias y vistas judiciales también serán virtuales en lugar de presenciales, con carácter general. Así mismo, se necesita una plataforma nueva de liquidación y el Registro Público concursal tiene más protagonismo.