Período de maternidad para madres autónomas

Nuestros asesores de empresas en Monzón saben que como madre y trabajadora autónoma que eres, tienes derecho a tu período de maternidad pudiendo también optar a la prestación económica correspondiente. Eso sí, es necesario que cumplas una serie de requisitos que a continuación te vamos a contar.

Requisitos para optar a la prestación por maternidad

Es imprescindible que estés afiliada a la Seguridad Social y que estés al corriente de todas tus cuotas de autónomo. No se exigen períodos mínimos de cotización para poder reconocer el derecho al subsidio por maternidad siempre que los trabajadores sean menores de 21 años en la fecha del parto. El mismo requisito es en caso de acogimiento o adopción, aunque aquí la fecha a tener en cuenta en la de la resolución judicial o la decisión administrativa.

En caso de tener los 21 años cumplidos y ser menos de 26 en cualquiera de las fechas mencionadas anteriormente, el período mínimo que se exigirá será de 90 meses cotizados. Eso sí, dentro de los 7 años anteriores al momento del inicio del descanso. En caso de que el trabajador acredite 180 días cotizados en toda su vida laboral, también se considerará cumplido el requisito. Si el trabajador es mayor de 26 años, se exigirá un período de cotización mínimo de 180 días dentro de los 7 años anteriores al comienzo del descanso. Si puede acreditar 360 días cotizados, también se considerará que cumple este requisito. En todos los casos, el período a disfrutar está previsto en el artículo 48.4 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que en la actualidad es de 16 semanas ininterrumpidas.