¿Qué es una citación judicial?

Como abogado en Monzón, cuando un cliente recibe una citación judicial, le informamos que se trata de una notificación oficial que se realiza por un juzgado para que el sujeto citado se presente en una hora y fecha concreta en la sede del mismo.

¿Qué hacer cuando llega una citación judicial?

Lo primero que se debe de hacer en el momento en que se recibe una notificación del juzgado, es acudir a un abogado para conseguir una defensa justa y conseguir la absolución o evitar la multa correspondiente dependiendo del caso que se vaya a juzgar. Hay que tener en cuenta que en una citación judicial deben aparecer unos elementos que son imprescindibles para que sea válida. Una de ellas es el nombre del juzgado que emite la citación y la resolución por la que se ha llevado a cabo, así como el nombre, apellidos y la dirección de la residencia de la persona citada. La fecha y el motivo de la citación también deben aparecer en la citación y la advertencia de que se encuentra en la obligación de acudir a ese llamamiento y las consecuencias que podría acarrear el no hacerlo.

Si la persona citada no acude a dicha citación, las consecuencias van a depender del tipo de delito por el que esté siendo investigado. Si se trata de un procedimiento por delito leve, la multa oscilará entre los 200 y los 2000 euros. Si es un procedimiento ordinario, la multa será de entre 200 euros y 5000 euros en el caso de que se trate del primer llamamiento. Si después de una segunda citación no se acude, el llamado pasará a ser considerado como un reo de la justicia, pudiendo además convertirse en una orden de detención.