¿Qué ocurre si me despiden?

Ante un despido, muchos trabajadores se ven en la situación de que el jefe no les quiere pagar lo que les corresponde, por lo que contar con una asesoría legal en Monzón, puede ser la solución más rápida y efectiva.

Si te despiden, debes saber que existen dos tipos de despido: despido objetivo o disciplinario. No obstante, en cualquiera de los dos casos el trabajador despedido tendrá derecho a recibir el finiquito, es decir aquellos pagos que corresponde a la parte proporcional de las vacaciones y a las pagas extraordinarias.

Cómo afecta el despido

En caso de que se impugne el despido ante los tribunales, el Juez puede declarar el despido procedente, nulo o improcedente.
  • Procedente: Se considera que la empresa ha obrado bien a la hora de despedir al trabajador y con motivos justificados, por lo que el despido se mantendría con la indemnización si procede.
  • Nulo: Se considerará nulo en caso de que el despido se haya llevado a cabo por motivos discriminatorios, relacionados con el sexo, la edad, la raza… etc… En este caso el trabajador debe ser readmitido por parte de la empresa y se le deberá abonar el salario que corresponda durante el tiempo de “despido”.
  • Improcedente: Se considera que el despido no se ha realizado con motivos justificados, el empresario podrá elegir entre readmitir al trabajador o bien abonar la indemnización que corresponda.
Cada día se producen cientos de casos de despidos que son necesarios llevar ante los tribunales, si tienes algún problema similar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.