Tipos de incapacidad laboral
Tu asesoría legal en Monzón está especializada en gestionar y tramitar todo lo relacionado con incapacidades laborales. Dependiendo de las particularidades de cada caso diferenciaremos entre incapacidad laboral temporal o transitoria e incapacidad laboral permanente.
Durante el periodo de baja se suspende el contrato laboral de forma temporal. El trabajador deja de trabajar y la empresa deja de remunerarlo. El trabajador tiene derecho a una asistencia sanitaria y a un subsidio económico que, dependiendo de su convenio, puede alcanzar el 75% de la base reguladora.
La incapacidad permanente puede ser causada por una enfermedad grave o por su tratamieno. También puede ser la consecuencia de un accidente laboral o no laboral que afecte al estado físico o psíquico del trabajador.
Hay varios grados dentro de la incapacidad permanente:
Incapacidad temporal o transitoria
Esta categoría hace referencia a lo que se conoce como baja médica. Se produce en el momento en el que un trabajador se encuentra impedido para realizar sus funciones en la empresa a causa de una enfermedad o accidente, necesitando de asistencia y seguimiento médico.Durante el periodo de baja se suspende el contrato laboral de forma temporal. El trabajador deja de trabajar y la empresa deja de remunerarlo. El trabajador tiene derecho a una asistencia sanitaria y a un subsidio económico que, dependiendo de su convenio, puede alcanzar el 75% de la base reguladora.
Incapacidad permanente
La incapacidad permanente está sometida a revisión y debe ser aprobada por las autoridades competentes. Se produce cuando un trabajador ve reducida de manera drástica su capacidad mental o física para desarrollar su actividad.La incapacidad permanente puede ser causada por una enfermedad grave o por su tratamieno. También puede ser la consecuencia de un accidente laboral o no laboral que afecte al estado físico o psíquico del trabajador.
Hay varios grados dentro de la incapacidad permanente:
Incapacidad permanente parcial
El trabajador se ve impedido para realizar sus funciones en un grado superior al 33% de sus capacidades.Incapacidad permanente total
El trabajador se ve impedido para realizar las funciones exigidas por su profesión, pero puede desarrollar otras actividades profesionales.Incapacidad permanente absoluta
El trabajador queda inhabilitado para realizar cualquier actividad laboral.Gran Invalidez
El trabajador afectado por una incapacidad permanente absoluta necesita la colaboración de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.